jueves, 20 de febrero de 2014

EXPERIENCIA HANGOUTS #MOOCafe

"Debatir y compartir ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo y, en definitiva, las distintas cuestiones que surgen a partir del reto."

De esta manera quedó hecha la convocatoria al hangout #MOOCafé.
Una experiencia nueva, por lo menos desde mi óptica, muy significativa, ya que tuve la oportunidad de haber charlado con compañeros de distintas latitudes de manera informal, haciendo un poco de diagnóstico de las situaciones escolares que vivimos, tanto en lo individual como en lo general de los países que habitamos: Argentina, México y España.
Entre otras, vimos que la globalización nos marca de manera muy peculiar: cuestiones que parecían propias desde lo cultural, encontramos que tenían semejanzas sorprendentes en otros lugares. Una de ellas fue la alarmante desvalorización tanto del docente como de la institución escuela en el imaginario colectivo, siendo uno de los puntos claves de esta conversación, ya que no podemos pensar la escuela si no es inmersa en la sociedad.
Sobre la educación en el siglo XXI coincidimos en el papel preponderante de las Tic's y no solo en su uso, sino en el compromiso de los docentes en manejarlas y aplicarlas, como así también en encontrar la manera de que nuestros alumnos se sientan motivados para aprender con ellas.
También cuestionamos el tema de la responsabilidad que se le da a la escuela en lo cultural y social. Es como si todo dependiera de ella, y la escuela es solo parte de la solución.
Como bien dijo Gema, se han desatado más preguntas que respuestas, pero esto también es bueno ya que lleva a la reflexión que también es un camino para mejorar.
Un paso más en la construcción de nuestro PLE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario